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Se dispara 53% costo del Tren Interurbano México-Toluca

Afectado por bloqueos, mítines, juicios de amparo, modificaciones de contratos y cambios de ruta, procesos de indemnización a propietarios de terrenos privados y ejidales, retrasos en la construcción y otros problemas, el Tren Interurbano México-Toluca elevó 53.40 por ciento su costo.
Es decir, pasó de 46 mil 267 millones 836 mil 368.99 pesos en 2013 (precios de 2018) a 70 mil 976 millones 472 mil 422.51 pesos al pasado 5 de diciembre; una diferencia de 24 mil 708 millones 636 mil 53.52 pesos.

Las cifras actualizadas de inversión de esta obra de infraestructura con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están contenidas en el documento “análisis costo-beneficio” de los proyectos de inversión en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la clave 13093110008.

El valor aumentó 59.32 por ciento si se toma como referencia el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, donde se apuntó que el costo es de 73 mil 715 millones 940 mil 107 pesos. Ahí se le asignaron recursos por 3 mil millones de pesos.

Las principales razones del encarecimiento del proyecto son: ajustes de costos y gastos no recuperables por paros frecuentes en construcción, incremento en presupuesto por diversas razones (diseño, trazo, etcétera), reubicación de edificios técnicos, cambios en procedimientos de construcción.

Pagos para nuevos estudios topográficos, mecánica de suelos, ambientales, hidrológicos, jurídicos, ferroviarios electromecánicos, diferimiento de plazos de entrega, obras complementarias no previstas, actualización de inversiones, trabajos ambientales adicionales, reubicación de infraestructura eléctrica de alta y baja tensión y de cables de fibra óptica, y atención a litigios.

De acuerdo con el informe de actualización, de 2013 a la fecha se realizaron 54 modificaciones a los convenios originales de construcción para resolver los diferentes problemas que se presentaron. En algunos casos se incrementó el costo de la obra y en otros se autorizaron cambios en las fechas de entrega.

El total de “convenios adicionales formalizados y pendientes de formalizar” implicó un aumento en el costo del tren de 16 mil 132 millones de pesos y por “ajustes de costos/gastos no recuperables” (incluido el IVA) de 4 mil 521 millones. Solo por estos dos factores se entiende 83.5 por ciento de los 24 mil 708 millones de incremento.

Otros factores que influyeron en un mayor costo fueron la actualización por inflación y el proyecto ejecutivo. Del valor total, faltan por aplicarse 14 mil 307 millones 835 mil 59.22 pesos.

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